marquesina

NO AL DECRETO 83 NO AL DECRETO 83 INCLUSIÓN REAL!.===
gadgets para blogger
autismoazul

Chile

Gif animados para el blog

Entrada destacada

Otro 2 de abril.A concienciar!!!.

Como hemos venido haciendo desde el 2010.   Concienciación del Autismo 2017

sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad 2016!.

Una muy feliz navidad a todos los niños y niñas que día a día luchan por sus derechos.
Y a los padres,que a diario vivimos el tormentoso ,pero a la vez satisfactorio,camino del Autismo.






jueves, 15 de diciembre de 2016

Mutismo Selectivo.

Es un trastorno de ansiedad infantil, caracterizado por dejar de hablar súbitamente. Un niño o niña deja de hablar en ciertos ámbitos sociales, como la escuela. 




Estos niños comprenden el lenguaje y son capaces de hablar con toda normalidad en ámbitos donde se sienten cómodos, seguros y confortables.,como en sus casas con un familiar o familiares cercanos.
Suelen llevar siempre la misma ropa o el mismo juguete porque les da seguridad.
Sus causas aún son desconocidas.
Suele ocurrirles a niños menores de 5 años,pero puede extenderse a la adolescencia  la adultez,llegando a una fobia social o extrema.
Muchos creen que el niñ@,ha dejado de hablar por opción,pero en realidad es incapaz de hacerlo en ciertos lugares o contextos.

No es lo mismo Mutismo Selectivo a Mutismo.
En el MS,los niñ@s hablan en ciertos ámbitos. En el Mutismo,nunca lo hacen.









Síntomas:
-Capacidad para hablar en el hogar con algún familiar.Miedo o ansiedad,frente a personas que no conoce.

-Incapacidad para hablar en eventos sociales.

-Timidez.

Estos síntomas deben verse durante los dos primeros meses para ser considerados Mutismo Selectivo.No vale el primer mes de escuela,ya que esto es común en niños,por la timidez que les produce éste primer paso escolar.

No hay exámenes para este síndrome .El diagnóstico se basa en ver en el niño la historia familiar.Si hay algún cercano con ansiedad extrema o timidez,éste patrón aumenta el riesgo de Mutismo Selectivo.

Tratamiento:
-El colegio y la familia se debe enfocar en la participación del niñ@,en ambientes seguros.

-Involucrar al niñ@ en cambios de comportamiento,sin forzarlo.

-Algunos fármacos para tratar la ansiedad han sido probados de manera muy eficaz.


Es un síndrome poco común:con una incidencia de 18 en 10.000 personas en el año 2012. En el Reino Unido en el año 2015,la incidencia era de 1 en 150.
Es más frecuente en mujeres que en hombres.

El niñ@ con MS, puede llegar a ser tan ansioso en una determinada situación que puede mostrar las siguientes características: “congelarse” en su lugar, no ser capaz de hablar, no establece contacto visual o se sentirá agitado.Es como si al tratar de hablar,"unas manos apretaran con fuerza su garganta impidiendo que salgan las palabras..."

Tips para trabajar con niñ@s con Mutismo Selectivo:

-Buena relación:  Tomarse el tiempo para conocer al niño o niña.Conocer sus gustos y aversiones y que participe en actividades relajadas  divertidas.

-No obligar al niñ@ a hablar: No sobornar,ni engañar,ni darle recompensas por hablar.Tampoco amenazarlo  castigarlo por no hacerlo.

-Decirle al niñ@ que será capaz de hablar cuando esté preparado: El principio de la terapia no es que el niñ@ verbalice,pero si es el final.El niño debe saber que la meta es que hable en contextos externos,pero sin forzarlos.





Hay diferentes etapas de la comunicación que permite el progreso hacia la vocalización: 
Etapa 0: No responde / no inicia / “congelado”.
Etapa 1: Comunicación no verbal a través de “pointing” / asiente / escribe / levanta la mano.
Etapa 2: Comunicación verbal a través de sonidos roncos / susurra / llama la atención de alguien.
-Educar al personal: Es conveniente avisar al personal de  colegios lo que el niñ@ siente,sin forzarlo a hablar.La comunicación no será fácil,deben ganar su confianza y producirle un lugar de estudios relajado.Se debe determinar las situaciones en las que el niñ@ se sienta cómodo o incómodo hablando.Simular situaciones de confort,para que el niñ@ hable e ir de apoco añadiendo elementos o compañeros que hagan el ambiente seguro para el niñ@.
-Rutina estructurada: Avisar al niñ@ cualquier cambio.Ya sea en la casa o en la escuela.Por ejemplo,avisar de la llegada de familiares,eventos sociales,cambios de sala,etc.
-Lugar seguro: tener un lugar de confianza,como una especie de bunker o burbuja,donde el niño se sienta protegido en casos de ansiedad y para tomar un descanso de las actividades diarias.
-No permitir que otros hablen por el niñ@: Es mejor dejar que un niño con Mutismo Selectivo hable a través de otro a que no hable.El niñ@ con MS,puede susurrarle al otro para que diga lo que él no es capaz de decir.Sin embargo,si responden por él o ella todo el tiempo sin indicación de éste,será mas difícil que hable por su propia voz con mas frecuencia.Es mejor esperar a que el niñ@ con MS,les diga lo que necesite.





Se debe descartar el autismo,ya que este también tiene comportamientos repetitivos.
El MS puede ser una condición muy incapacitante y difícil de superar. Las técnicas ya resumidas pueden no ser de utilidad para todos, especialmente para las personas más severamente afectadas.Pero no hay que desanimarse.

Páginas de apoyo:
 Mutismo selectivo Chile


Fuente:Medline Plus
           Fonoaudiólogos Wordpress.com
           Conversaciones con Padres de niñ@s con MS




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...